Hemos observado que junto con el boom de emprendimiento que está viviendo nuestro país, hay otro boom y es el de las microempresas. Por eso hoy hemos querido dedicar unas palabras a este tipo de emprender tan común hoy en día.

Algunos de vosotros pondréis cara rara y pensaréis, ¿qué son las microempresas? Bien, pues poneos cómodos y leed atentos que hoy os vamos a despejar todas las dudas que podáis tener sobre ellas.

Este tipo de empresa se caracteriza por sus reducidas plantillas, ya que no suelen exceder de diez empleados, y por consiguiente por su reducido volumen de negocio que por regla general no supera nunca los dos millones de euros. Es decir, es como el hermano pequeño de las pequeñas y medianas empresas, ya que estas cuentan con una plantilla de entre diez y cuarenta y nueve empleados además de poseer un volumen de negocio que puede llegar hasta los diez millones de euros.

Ventajas que encontramos en las microempresas

 

La estructura empresarial sobre la que se forma este tipo de empresas no suele ser muy rígida, lo que aporta gran flexibilidad al negocio además de encontrarnos con una cualidad muy destacable en sus plantillas, ya que sus empleados están acostumbrados a la adaptación al cambio.

Otra de las ventajas que encontramos es el trato tan cercano con el cliente, lo que hace que lo conozcan muy bien y puedan ofrecerle justamente aquello que necesita. Del mismo modo que llegar a él es más fácil, debido a la cercanía con él.

Es cierto que en este tipo de microemprendimientos la financiación es una desventaja con la que hay que luchar, pero también es verdad que hoy en día existen multitud de posibilidades de ayudas de financiación de mano de instituciones gubernamentales, banco o incluso inversores como pueden ser los business angels. En estos casos, el perfil de emprendedor que más beneficiado saldrá es el de los jóvenes menores de treinta y cinco años, ya que gozan de muchas ventajas y ayudas destinadas al apoyo de sus proyectos empresariales.

Tipos de microemprendimiento que podemos encontrar

Dentro de este tipo de modelos de negocios podemos encontrar los siguientes tipos:

-Supervivencia: este tipo de negocio carece de capital operativo.

-Expansión: muy utilizado en las empresas familiares, basa su producción en la generación de excedentes pero carece de crecimiento empresarial.

-Transformación: la producción de excedentes si ofrecen la posibilidad de acumular capital, lo que se traduce en crecimiento.