Y tú te preguntaras que es eso del branding personal y profesional y qué diferencia hay ¿verdad? Pues aquí estamos nosotros para sacarte de dudas.

No es fácil diferenciar entre branding personal y profesional ya que básicamente ambos buscan el mismo objetivo, ¿cuál? mejorar la percepción que tienen los demás acerca de la marca (ya sea en el aspecto personal o en el profesional).

branding-personal

A día de hoy es complicado diferenciar entre ambos conceptos, la tendencia nos indica que los profesionales tienden a buscar crear sensación de “marca” gracias a  su nombre.

La principal diferencia entre branding personal y profesional reside en que el branding personal no tiene el fin de convertir a las personas en “objetos materiales”. Sino todo lo contrario, trata que la persona no sea clasificada como “uno más”, igual a todos los demás, sino que sea percibida como una persona diferente que es capaz de aportar algo distinto, valores únicos e irrepetibles. Algo totalmente opuesto a lo que es la tendencia actual en creación de “marcas blancas” para los productos de consumo, donde lo que se busca es la homogeneidad entre los productos.

¿Qué diferencia hay entre branding personal y profesional?

  • Branding Personal:

Como ya os hemos comentado antes, se trata de un concepto de desarrollo personal basado en ser considerado uno mismo como una marca, que (del mismo modo que las marcas comerciales) debe ser creada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y alcanzar un éxito mayor en la relaciones sociales y profesionales. Este concepto nació en EE.UU. como una técnica para la búsqueda de empleo, ya fuera por primera vez o como cambio de carrera o profesión.

branding-personal-y-profesional

Del mismo modo que los productos de las empresas, la marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También se basa en que diferencia a unas personas de otras, que les hace únicos.

Al igual que las marcas comerciales, la marca personal persigue causar una impresión que perdure en el tiempo aportando beneficios entre el titular de la marca y el receptor.

  • Branding Profesional:

Un concepto que debe quedar claro es que la marca en si no es de una compañía o empresa, sino de los mercados, de sus usuarios ya que son ellos los que crean lo que es la conciencia de marca a través de una correcta comunicación corporativa y empresarial.

Es decir podemos decir que el branding profesional es cómo una empresa o corporación que presenta todos sus productos o servicios y algo que es más importante aún: cómo su público (clientes, usuarios, consumidores y competidores) lo perciben. Con la  diferenciación buscan principalmente crear esa lealtad por la marca, aunque el producto sea similar al resto, como hemos mencionado antes con el tema de las “marcas blancas”.

Equipo MixIdeas