¡Cómo me gusta empezar así los post! No confundamos el aviso – advertencia, con la negatividad. Es distinto decir “Ojo, preparémonos” a “Ojo, vaya hostia nos vamos a pegar”. ¿Os acordáis de la película: El milagro de P. Tinto? “¿Vamos a tomar tierra?” “¿tierra?, se va usted a hartar”. Eso si que era edulcorar una mala noticia.

No se si somos conscientes de lo que tenemos delante de nuestras narices. 2016 viene caliente y creo que a grandes rasgos este y los dos años siguientes tendrán retos futuros y serán definitivos por varias razones:

  1. La pirámide poblacional seguirá haciendo estragos y solo la reestructuración migratoriPirámide poblacional Españaa puede hacer algo por mejorarla. Tenemos que tomar una decisión de forma inmediata. Nuestros sueldos e impuestos no son capaces de mantener a nuestros viejos, eso o que haya mas gente trabajando. El cambio de modelo productivo se debe producir de manera inmediata y en los próximos 3/ 4 años tenemos que ver avances en este sentido. Por otro lado, los movimientos sociales irán en aumento y esto ampliará los modelos de consumo social y su posible potencial a la hora de abordar este fenómeno.
  2. Tendemos hacia una interdependencia cada vez más alta. La tecnología, lejos de aislarnos, nos pone en una red, nos guste o no. Esta interdependencia nos da muchas oportunidades, si estamos atentos, puesto que todas estas oportunidades surgen cada vez antes, de forma más inmediata. Los científicos han inventado este procedimiento hace mucho tiempo. Cualquier mejora, pequeño descubrimiento, se pone rápidamente en una revista científica, paper, etc. ¿para qué? para que cualquiera pueda seguir el trabajo hasta el que se ha llegado. Eso pasa aquí. Estamos saturados de información muy buena (y muy mala), pero la muy buena es bastante fácil de localizar. Las oportunidades en los próximos 2 años serán extraordinarias en esta oportunidad de interdependencia pero la dificultad radicará en localizarlas y decodificarla adecuadamente, pues no será fácil entenderlas.Interdependencia
  3. Las mejoras tecnológicas se plasmarán en aspectos cotidianos, taxis sin conductor, robótica, abuelita tecnológicainternet de las cosas, ..  y no solo tecnología, también fuera del terreno tecnológico, como el discurso de género, el del liderazgo, el de las nuevas formas de trabajar y más. Esto hará revolucionar, aún más, el mundo de las APP’s. Los modelos de negocio de usar y tirar o de crear, desarrollar y vender. Y vuelta a empezar. Estamos inmersos en una revolución de la inmediatez tecnológica y merece la pena abrirle las puertas a este fenómeno. ¿vivir al margen de la tecnología? será posible en pequeñas medidas, incluso aquellos que se vayan al campo, demandarán de tecnología. Incluso aquellos que renieguen de ella, la utilizarán, sin saberlo. La tecnología ha venido y se queda con cada uno de nosotros, con todos.
  4. Un equilibrio ordenado de aquellos fenómenos que han ido desarrollándose en los últimos 10 años y me refiero a temas como la transparencia, los movimientos migratorios a terrenos rurales, etc. Todos estos grandes cambios, retocan el modelo de consumo actual y establecerán nuevos parámetros de consumo que podrán ir en dos direcciones, por un lado un consumo mucho más responsable, más sostenible y vinculado principalmente al espacio salud (importada o no) y por otro menor, más “escaso”, un menor consumo relacionado principalmente con los recursos económicos.

Muchas cosas para las que nos debemos preparar, y muchas que tener en cuenta, pero que no te digan que no lo sabías.

Lo dicho, si te sientes perdido, necesitas ayuda y quieres algún tipo de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No somos amigos de solucionar problemas, si de acompañarte en la consecución de tus retos.