El origen del coaching y del mentoring como estrategias llevadas a cabo por las organizaciones para fomentar el desarrollo del potencial de sus empleados, lo encontramos en los años 70 en Estados Unidos. No será hasta 2001, cuando estas técnicas de mentoring y coaching en las empresas aterricen en nuestro país y comiencen a implementarse este tipo de metodologías en las organizaciones españolas.

¿Cómo se aplican las técnicas de mentoring y coaching en las empresas españolas?

Este tipo de técnicas de recursos humanos son utilizadas por las empresas con el fin de fomentar el desarrollo y la mejora continua además de fomentar la adaptación al cambio de los empleados tanto a nivel operacional como tecnológico.

tecnicas-mentoring-coaching-empresas

Hoy en día algunas de las competencias que buscan las empresas en sus empleados son: implicación, compromiso y adaptación al cambio. Por este motivo hay que llevar a cabo un cambio dentro de la organización e ir más allá en el papel que desempeñan los directivos.

Éstos han de adquirir un rol en el que no solo dirigen, controlan y ordenen sino que también orienten  y enseñen a sus empleados. Es decir, que deben saber dar las herramientas necesarias para que su equipo de trabajo pueda desempeñar todos los trabajo por sí mismos, revitalizando el valor del trabajo realizado y los objetivos alcanzados.

Por este motivo, los departamentos de formación de las empresas hoy en día, deben ayudar al desarrollo de este tipo de competencias fomentando el constante aprendizaje de sus empleados.

Las compañías persiguen desarrollar al mismo tiempo tanto las competencias interpersonales como las profesionales, pero por lo general se acaba tendiendo a desarrollar solo las habilidades interpersonales.

Técnicas de mentoring y coaching en las empresas

Las técnicas de mentoring, son una de las herramientas más efectivas para la difusión de los conocimientos, los cuales se producen muchas veces de manera interna, con un enfoque aplicado que asegura la transferencia del conocimiento y, además, con un coste menor que el de un plan extensivo de formación.

En conclusión, podemos definir el coaching y mentoring como técnicas de aprendizaje muy similares entre ellas. Ambas persiguen el mismo objetivo de potenciar el desarrollo tanto personal como profesional y una misma filosofía de aprendizaje, además de requerir ambas técnicas de ciertas habilidades avanzadas. Pero no debemos olvidar la principal diferencia entre ellas. Un coach y un mentor se diferencian en función del grado de experiencia que ha de tener cada uno.

Equipo MixIdeas