Para poder empezar a hablar sobre qué es una propuesta de valor y dar algunos ejemplos de ello, empecemos dando una definición sobre ello. Apoyándonos en las palabras de Alex Osterwalder en su libro diremos que una propuesta de valor es: “el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa y lo que busca  es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora.”

Si algo está claro es que para que un negocio tenga éxito existen dos piezas claves para poder alcanzarlo: clientes y propuesta de valor.

propuesta-valor-marketing

¿Cómo hacer llegar a tus clientes tu propuesta de valor?

Cuando nos encontramos ante un cliente y queremos hacerle ver tanto la oportunidad de negocio como nuestra propuesta de valor, es decir, transmitir que podemos aportarle, ellos analizan dos aspectos de nuestro negocio.

  • El beneficio que le aportamos, es decir, que le tenemos nosotros que no tengan el resto de competidores, que nos diferencia y que gana con nosotros.
  • El coste que le supondrá.

Con nuestra propuesta de valor debemos conseguir que nuestros beneficios, lo que aportamos al cliente prime sobre el coste. Conseguir esto es lo que nos hará cerrar la venta.

Elementos que debe contener una propuesta de valor en marketing

Para que tu propuesta de valor sea buena y eficiente debe contener, al menos, estos tres elementos claves.

  • Cómo tu empresa, producto o servicio resuelve el problema o necesidad de tu cliente.
  • Qué beneficios debe esperar el cliente de tu servicio.
  • Por qué te debe elegir a ti y no a tu competencia. Cuál es tu valor diferencial.

Ejemplos de una propuesta de valor en marketing

Siempre es más fácil entender los conceptos explicados antes con unos ejemplos. Por eso hemos seleccionado dos empresas que en nuestra opinión lo hacen muy bien.

1.Starbucks

La propuesta de valor llevada a cabo por la estrategia de marketing de Starbucks está basada en hacer del consumo del café toda una experiencia consiguiendo ser una parte más de la rutina diaria de sus clientes.

Los tres elementos en los que basa su estrategia y así elabora su valor diferencial son:

  • El café
  • El servicio
  • El ambiente

2.Instagram

Esta conocida aplicación definía muy bien en su web cual era su valor diferencial antes del nuevo diseño de la marca. Donde reivindicaban capturar y compartir momentos con todo el mundo.

Sin lugar a duda una buena manera de transmitir a los clientes cual es su beneficio a aportar, cual es su valor como empresa.