¡AmigX! Una de las preguntas del millón: qué es un plan de negocios de una empresa y para qué sirve. Vamos a intentar no ser académicos, ni soltar bolas teóricas que sirven de poco.

En primer lugar si queremos definir lo que es un plan de negocios, deberemos definirlo como todo aquello que rodea la idea que se quiere poner en marcha. Es decir y para no liarnos, qué vas a hacer para sacar adelante la idea que te ronda la cabeza y para ello tienes que pasar por varios topics que debes pensar:

  1. ¿tienes tu idea perfectamente pensada? es decir, ¿sabes lo que quieres hacer? Esto no es fácil, aunque lo parezca. Si quieres montar un bar, como idea no está mal, sobre todo si lo montas en España, pero hay muchos bares y si la idea es solo “montar un bar” el éxito o fracaso no dependerá de ti, si de las circunstancias o de los amiguetes que tengas y del dinero que se quieran dejar en el mismo. Una idea debe llevar tres elementos fundamentales: Lo que vendes/ ofreces, a quién se lo ofreces y lo que te hace diferente. De alguna forma debe llevar un elemento que te haga especial, diferente y que no tiene porque ser algo extraordinario o novedoso, simplemente que en la mezcla de todos los valores (la idea, a quién se la ofreces y lo que te hace especial), tienes la solución.
    "Be less curious about people and more curious about ideas." — Marie Cur

    “Be less curious about people and more curious about ideas.” — Marie Curie

  2. Claro, si has pensado en lo que te hace diferente, quiere decir que has visitado y visitado y espiado y espiado hasta la saciedad a los que podrían ser tu competencia. Vamos que si vas a montar un bar, te lo has pasado bomba con la excusa de que estás analizando a la competencia. Esto es vital, cuando nos planteamos qué es un plan de negocios, la decisión final tiene que ver mucho con este paso, esta fase, la competencia. Si no la analizas, si no la persigues y analizas hasta la saciedad, dejas tu negocio en manos de la competencia, tu verás, dejarás en el aíre los que es el plan de negocios.competencia
  3. ¿A quién vas a resolverle un problema? y ¿cómo? Vamos, que un plan de negocios no está pensado para resolver un problema a uno mismo. “Como estoy en el paro, monto una empresa” Este es el principio del fin. Una empresa, una idea de negocio se lanza para resolver un problema a alguien, porque que nosotros sepamos, no te vas a estar comprando continuamente a ti mismo, ¿verdad? Este punto es el punto de inflexión de plan de negocios, de veras, tienes que saber muy bien lo que vas a ofrecer y a quién.
  4. ¿Lo puedo poner en marcha? Cuando pensamos qué es un un plan de negocios, rápidamente nos viene a la cabeza un plan económico, vamos, ¿tendré dinero? Aunque seguramente, lo que más preocupa no suele ser eso, suele ser: ¿me dará dinero para vivir, para salir adelante y poder construir algo que me guste? Esto es lo que te proponemos. Trabaja tu plan de negocios con una doble vertiente. Primero una hoja de tesorería para saber hasta cuando puedes aguantar en circunstancias optimistas, neutras o pesimistas. Y luego, lo más importante, entiende cuánta gente necesitas que te conozca para que se conviertan en clientes y en clientes recurrentes. Analiza que vas a hacer para conseguirlo (publicidad) y si te salen los números. Tu plan de negocios te lo agradecerá.
  5. Plan económico, es decir, de donde saco la pasta. Pero no te olvides de la hoja de tesorería, que es vital. Puedes tener un plan económico financiero increíble pero como no tengas cash para ir tirando en situaciones complicadas, cierras, te lo aseguro. Para nosotros, en el plan económico hay que incluir el apartado 4., es decir, la conversión a clientes que iré teniendo durante los primeros meses de vida.

Qué es un plan de negocios de una empresa y para qué sirve: debe ser minucioso

plan de empresa ejemplo negocio

 

Diseñar lo qué es un plan de negocios no es complejo, simplemente debe ser minucioso. Se puede ser un obseso del riesgo, pero éste debemos dejarlo para el día a día, nunca para el plan de negocios. Mira nuestra plataforma y seguro que te gusta lo suficiente para adquirirla y que te sirva de apoyo para realizar el plan de negocios.

Qué es un plan de negocios y para qué sirve esperamos haberlo contestado, pero lo más importantes es que entiendas que debes hacerlo de forma completa, no porque debas tener todo atado y bien atado, si porque hacerlo te hace pensar en tu negocio y es fundamental que lo hagas antes de ponerte a regalar dinero y tiempo.

Lo dicho, si te sientes perdido, necesitas ayuda y quieres algún tipo de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No somos amigos de solucionar problemas, si de acompañarte en la consecución de tus retos.