Aunque la expresión no sea la más adecuada, el pasado mes de marzo y abril estuvimos en México (CDMX y Guadalajara) hablando con diversos stakeholders (qué bien queda la expresión) para presentarles nuestra Plataforma. “Haciendo las américas” llamaremos a este post, porque es un espacio increíblemente potente para hacer negocios. Posiblemente sea más propio decir “que las américas nos hagan a nosotros”.

panoramica Jalisco Oleo-aereo-para-la-ciudad-de-Mexico-1024x678

La verdad es que nos encontramos un país muy interesante y con unas palancas emprendedoras increíbles. Recomendamos fervientemente ir. Ahora bien. El viaje lo estuvimos preparando 2 meses, y aunque la agenda sufrió mil modificaciones y allí mismo, otras cuantas, al final te reciben, aunque llegues tu tarde. México tiene una particularidad y es que es enorme, comparado con España. Nuestros criterios de tamaño, quedan reducidos al absurdo allí. A un evento normal, regular, de emprendedores acuden 300 personas, aquí, en España no llegan a 50, por ejemplo.

logotec

Las diferencias sociales son mucho más grandes, pero aunque el contexto emprendedor llega a menos porcentaje, el número sigue siendo enorme. Además tienen una virtud que no existe en Europa, o al menos, en España y es que allí tienen al Tecnológico de Monterrey, un TOP1 en LATAM y posiblemente un TOP 10 en el mundo. Estos ecosistemas son capaces de movilizar y de extender cual epidemia el potencial emprendedor. Sin una universidad de referencia, estaremos perdidos siempre, puesto que las universidades trabajan sobre el foco joven y esta es la mejor manera de extender el ecosistema emprendedor, máxime en un país, como España, donde la mayoría de las personas (y jóvenes) sueñan con ser funcionarios.

unam

La UNAM, es una universidad pública con más de 300.000 estudiantes, pero la particularidad es que tienen muchas aceleradoras e incubadoras para desarrollar negocios dentro de la propia universidad. Dedican fondos y medios a este espacio y sin duda este hecho se refleja en el espíritu emprendedor de los más jóvenes.

RETOZAPOPAN0 AAEAAQAAAAAAAAaRAAAAJGVkMmMyYTAwLWU2YWMtNDc5OC1iYjdhLThmYTZhMTczOGUwNQ

Y luego vienen otros espacios que fomentan al emprendedor. Muchos espacios y no necesariamente con ideas de negocio absolutamente rompedoras. Reto Zapopan, Posible México (Fundación Televisa), El Campus Party más potente, posiblemente del mundo, etc. En fin, están acostumbrados, mucho más que nosotros a emprender y además sin dinero, o al menos, con mucho menos dinero.

España, creo que está desaprovechando una oportunidad de oro en el terreno del lanzamiento de ideas. Hay dinero (de Europa), tenemos grandes profesionales formados, pero no tenemos un espíritu emprendedor. Todavía seguimos escuchando como personas de 25 años/ 30 años siguen diciendo que se han formado para nada, que no encuentran trabajo. Entendemos que no es fácil emprender, pero tiene que cambiar esta actitud de una vez por todas. Se puede emprender, tenemos ideas y solo falta ser valiente y saber que el fracaso será y existirá exactamente igual siendo emprendedor que siendo trabajador por cuenta ajena, solo que el emprendedor desarrolla unas habilidades que no las desarrolla el trabajador por cuenta ajena, creo.

Bueno y luego está usar nuestra herramienta para desarrollar la idea, claro. Esto es publicidad.

slider-quienes-somos-final-full

Lo dicho, si te sientes perdido, necesitas ayuda y quieres algún tipo de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No somos amigos de solucionar problemas, si de acompañarte en la consecución de tus retos.