Cambio, Transformación y Evolución ¿Con cuál nos quedamos?

Cambiar: Dejar una cosa o situación para tomar otra.

cambiar

Transformar: (1) Hacer cambiar de forma a alguien o algo. (2) Trasmutar algo  en otra cosa.

transformar

Evolucionar: (1) Dicho de un organismo o de otra cosa: Desenvolverse o desarrollarse pasando de un estado a otro. (2) Mudar de actitud, de conducto o de propósito. (3) Desplazarse describiendo curvas o vueltas.

evolucionar

Venga seguro que con estas definiciones sabríamos con cuál quedarnos. Que bonita la última de evolucionar, ¿verdad? Desplazarse describiendo curvas o vueltas. Parece que la evolución no tiene una linea recta, vamos, que no hay un camino fácil.

Por un lado tenemos dejar de ser o hacer lo que ya hacíamos y empezar una nueva forma de hacer. No está mal, pero tiene un pequeño hándicap, un problema inherente a la propia definición, que consiste en no necesariamente aprender de lo hecho, es decir, la forma de resolver problemas o de afrontar nuevas soluciones, deja de ser y empieza una nueva vida. Esto está bien para empezar una nueva vida, aunque aún así, no me gusta.

Luego, la transformación, empieza a molar el concepto. Cambiar de forma, trasmutar algo en otra cosa. Ahora no hay que olvidar lo sabido, pero conlleva una modificación de actitudes y una forma de ver las cosas diferente.

Y la niña bonita, la evolución, es compleja, pero siempre mira hacia delante, es natural y la historia nos demuestra que en líneas generales es positiva y siempre sale bien.

El análisis parece trivial, pero no lo es y si no somos capaces de interiorizar lo que queremos hacer, no sabremos con cuál de las tres nos debemos quedar y es importante, no es solo palabrería barata, puesto que no solo estás decidiendo que puertas y ventanas, cierras primero y abres después, también estás decidiendo qué tipo de ventana es y hasta el tiempo que espero encontrarme cuando abra las nuevas ventanas. En definitiva es fundamental entender en qué momento estamos y como queremos tratar ese momento, si con cambios, si con transformación o con evolución.

No seamos radicales, no siempre será la misma decisión. Unas veces necesitaremos cambiar porque necesitaremos acciones de rompe y rasga, mientras que otras simplemente necesitaremos transformar la forma en la que pienso o hago dichas acciones. La evolución, la debemos dejar para toda nuestra vida, pues siempre debemos estar evolucionando, creciendo, mejorando nuestra genética y dejando en cada cosa que hagamos un plus de mejora frente a la anterior. Nuestro consejo, toma la transformación como base de mejora, el cambio para decisiones verdaderamente estratégicas y convive y se consciente de que siempre estas evolucionando, mejorando.

Lo dicho, si te sientes perdido, necesitas ayuda y quieres algún tipo de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No somos amigos de solucionar problemas, si de acompañarte en la consecución de tus retos.