Me maravilla la creatividad. Nos encanta hablar de ella, pero cuando hay que ponerla en funcionamiento decimos aquello de: «bueno, pero sin que se nos vaya la olla eh?». Picasso decía aquello de:

Picasso sobre la creatividad

Y puede ser que no sea una frase que sirva al 100% para los negocios, pero bajo mi punto de vista, no va muy desencaminada. No se si el buen gusto o el buen hacer, pero algo si que hay de eso. Hacemos las cosas que sabemos y cuando vemos que hay algo que chirría, lo dejamos de lado, no sea que:

  1. El cliente se queje
  2. Nos cueste mucho más trabajo
  3. No sepamos enfrentarnos a una nueva situación
  4. Tengamos un nuevo problema

En fin, que somos especialistas en seguir la norma y esto es lo que suele quemar la creatividad. Hacer del día a día un fin para la creatividad sería muy adecuado y hacernos la pregunta de ¿Cómo podría hacer esto de manera diferente? sería siempre bastante adecuado. El problema es que el día a día nos come y los parches son nuestra especialidad. Aún así, dejemos que la creatividad entre en nuestras vidas. Llegados a este momento, definir la creatividad sería adecuado. Bajo mi punto de vista, la creatividad es la capacidad para generar novedades eficientes que ahorren costes, procesos, algo que enriquezca el resultado. Ahora bien, esto no llega a la primera. Una cosa la creatividad y otra el proceso creativo. La primera es el resultado, la segunda es el tiempo que le dedico a este resultado.

Proceso creativo. Una idea

Debería existir creatividad en cada faceta de nuestro trabajo, pero hablaré de la que me compete; la que se circunscribe a la formalización de nuevas ideas o a la consolidación de las mismas.

Cuando estamos desarrollando una nueva idea tendemos a fijarnos en lo que ya han hecho terceras personas y utilizamos el estudio de la competencia para copiar algunas de las ideas que encontramos para el desarrollo de nuestra idea. Esto no está mal, pero tampoco bien, me explico. No es malo copiar si realmente me mola la idea y la puedo encajar dentro de la creatividad de mi nuevo modelo de negocio. Pero tampoco hacer lo contrario, separarme del negocio que tienen otros simplemente por hacer algo diferente. Todo esto porque eso puede generar distorsiones en mis valores y en mi modelo central de nAy la mente humana!egocio. No es fácil utilizar la creatividad en el desarrollo y formalización de las ideas de negocios, por lo que la mejor creatividad que se puede recomendar es fácil, ser tu mismo y ver de qué manera puedes ajustar tu personalidad
y la forma que tienes para hacer negocios al perfil de usuario al que quieres alcanzar. De esta forma, la creatividad será fluida y seguro que tu negocio es diferente al resto, puesto que ya te lo decía tu abuela: «eres único».

 

Por tanto, las preguntas básicas para la creatividad, aquí no son válidas:

  • ¿Por qué no …?
  • Hagamos como si …

Ahora simplemente tienes que pensar:

  • ¿Cómo resolvería este problema en mi día a día?
  • ¿Cómo me gustaría a mi que me ofrecieran esto?
  • ¿Cómo diría yo: ¡Cómo Mola!, es decir, ¿cómo me sorprendería?

Todas estas preguntas y más que se te puedan ocurrir pueden hacer de tu negocio un negocio diferente, útil y eficaz, vaya, creativo, puesto que estarás desarrollando una nueva forma de hacer las cosas y estarás viendo hasta que punto estas soluciones resuelven los problemas. Ahora bien, debes pensar en una serie de elementos fundamentales cara a desarrollar la creatividad. El primero de ellos es tener las ganas de hacerlo, sin ello, no vas a ninguna parte. El segundo, tener las herramientas y aquí, con que tengas la mente abierta, de momento, te vale, el tercero, la capacidad para absorber lo que tu grupo de trabajo ha desarrollado y ver de qué manera se «baja a la tierra» todo ese thinking.

Componentes de la creatividad

 

Y luego viene la pregunta que muchos de vosotros os estáis haciendo. Vale, ¡Estoy solo! ¿Puedo ser creativo estando solo? La respuesta es fácil, SI. ¿La fórmula? Escribir y mapas mentales. Sobre las herramientas para crear en solitario, hablaremos e otro momento.

Y de regalo una chapa de 1 hora de video, pero merece la pena. Hablan de la creatividad en China y tiran por tierra esa imagen de copiadores en serie. Os lo aconsejo.

Lo dicho, si te sientes perdido, necesitas ayuda y quieres algún tipo de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No somos amigos de solucionar problemas, si de acompañarte en la consecución de tus retos.