Cuando estás al mando de un equipo de trabajo, tú serás el responsable del rendimiento y la productividad de tus empleados, ya que este es directamente proporcional a tu poder de liderazgo. Ser jefe, puede ser casi cualquiera pero hacerlo bien no es tan fácil como parece, por eso queremos daros algunos tips o claves sobre cómo ser un buen jefe de equipo en la empresa.

Claves para saber cómo ser un buen jefe

  1. Retroalimentación

Algo básico para que un equipo de trabajo funcione correctamente, es saber hacerles llegar la estrategia de la empresa, teniendo en cuenta tanto el nivel interno como el externo, manteniéndose siempre una comunicación bidireccional.

  1. Motivación

La diferencia entre un jefe y un líder, es que un buen líder sabe cómo motivar a sus empleados y promueve su entusiasmo por los proyectos que se están llevando a cabo en la empresa. Está más que demostrado que un trabajador contento y  motivado es un empleado productivo.

  1. Detectar el potencial

Ser un buen líder además de la motivación, implica también conocer en profundidad a tus empleados, siendo conocedores de sus virtudes y sus defectos, sus puntos fuerte y débiles lo que harán que puedas hacer un mejor reparto de tareas optimizando mejor así los resultados. Si detectas un empleado estrella en tu empresa o grupo de trabajo no dudes en motivar y fomentar su creatividad para seguir desarrollando su talento.

  1. Detectar y aceptar los errores

Si algo está claro es que somos humanos y nadie nace sabiendo, por lo que no puedes exigir una perfección absoluta de tus empleados, ya que como tú, se equivocarán en alguna ocasión. Una de las claves sobre cómo ser un buen jefe es saber afrontarlos y hacerse responsable de los errores de su plantilla, debes tener la capacidad suficiente para determinar una solución y aprender de ellos.

  1. Establece metas y objetivos reales

Es muy común encontrar el método de trabajo por objetivos instaurado en las estrategias de las empresas hoy en día.

Entre tus responsabilidades está  la de establecer y definir unos objetivos claros pero sobre todos realistas. En ocasiones se tiende a pecar de optimista y fijar objetivos prácticamente inalcanzables, lo que puede provocar la frustración de nuestros empleados.

  1. Sé un referente para tu equipo

Un jefe de equipo es continuamente observado, tanto por los empleados que tiene a su cargo como por sus superiores. Por este motivo es importante mostrar un comportamiento responsable y  acorde a la cultura corporativa de la empresa es muy importante ya que el resto de trabajadores te observaran como un modelo a seguir. Recuerda, no exijas nunca a tus empleados algo que tú no eres capaz de cumplir.