Cómo hacer una propuesta de valor

Todos tendemos a pensar que la propuesta de valor es lo que ofrezco y no exactamente esto. Lo que ofrecemos está enmarcado en el desarrollo de la idea y la propuesta de valor “come” de diferentes espacios:

  1. La idea del negocio
  2. Problema ergo solución
  3. La oferta que hago a mi usuario/ comprador/ consumidor
  4. El modelo de negocio, al menos alguna pista

La propuesta de valor está muy relacionada con la idea y ésta aporta a la propuesta de valor de una empresa la definición. Es un “conecto” o “no conecto”. Si me gusta, me quedo y sigo escuchando. La idea, lo que ofrecemos, es el posible link con el usuario. Si no me gusta el dulce, tu pastelería podrá ofrecer los mejores pastelitos de crema, pero a mí no me verás. Igual puedo ser un prescriptor si me mola el resto, pero nada más (y nada menos).

 

Idea de negocio como propuesta de valor

Otra pata importante y que define la propuesta de valor en mayor medida que la propia idea de negocio, es la fórmula que encontramos para encarar lo que el usuario/ comprador/ consumidor quiere resolver.

  • “Me quiero tomar una cerveza”
  • “Bien, si quieres la tengo artesanal y podrás escoger entre 10 variedades diferentes”

 

Propuesta de valorUn ejemplo de propuesta de valor no debe tener palabras directas, con poco margen para la “elección” o donde el usuario se sienta incómodo. Hay que usar las palabras adecuadas. Escoger, querer, ofrecer, son tópicas, pero un buen recurso para definir correctamente una propuesta de valor.

 

Tenemos, por tanto, el negocio (un bar) y la solución que aportamos al problema. Profundicemos en este ejemplo de propuesta de valor. No será lo primero que hagamos, la propuesta de valor, primero deberemos hacer un recorrido, ligero, pero recorrido, por todo el plan de empresa. Y una de las cuestiones que deberemos resolver será el producto final (o lo más finalizado que puedo darle) que pienso ofrecer al usuario. Si este desarrollo, la propuesta de valor quedará coja. Al, “me quiero tomar una cerveza” anterior, y una vez desarrollada toda esta fase, que en nuestra plataforma es la Fase 3, podré entender de qué forma me debo entender con el cliente, cuáles serán los puntos de contacto clave y cómo resolveré los problemas a los que se enfrentará en cada momento y de qué manera potenciaré las virtudes de mi producto o servicio. Cuando diseñamos la propuesta de valor, debemos haber pensado en esto antes, aunque luego cambiemos y modifiquemos la misma, esto es un apoyo importante a cómo hacer la propuesta de valor de la empresa.

Podemos encontrar aquí, por ejemplo, una relación tecnológica que deberá estar en la propuesta de valor.

  • “me quiero tomar una cerveza”
  • “Bien, elige aquella que quieras dentro de las artesanales. Si quieres tírala virtualmente para detectar la densidad y el color de la espuma. Una cerveza no solo entra por la garganta, también por la vista”

Estamos ofreciendo al usuario una experiencia previa al consumo, que sin duda podría aportar una diferenciación importante, pero hay que indicarla en la propuesta de valor. Y si además en nuestro bar, puedes escoger el pincho, pues mejor. La experiencia es 100% positiva.

 

La propuesta de valor es el corazón de la empresa

Aquí deben estar concentrados ciertos valores de quién hace a oferta, es decir, tú, y debe estar implícito lo que ofreces y por supuesto lo que hace que seas especial.

 

Este ejemplo de propuesta de valor de una empresa, quedaría vacío si no se cierra con un elemento de transparencia. No es necesario, lo advertimos, pero si tu modelo de negocio apuesta por elemento sociales, no dejes de decirlo en tu propuesta de valor. Si, siguiendo este ejemplo de propuesta de valor, las cervezas son de productos ecológicos o de pequeños productores, o de productores con elementos de discapacidades, etc., hazlo saber en tu propuesta de valor de la empresa, no hay que racanear con este tipo de acciones.

 

  • “te ofrecemos disfrutar de la cerveza antes de consumirla, escogiendo entre nuestras cervezas artesanales elaboradas por pequeños productores y cereales orgánicos, podrás tirarla virtualmente para analizar el color y densidad y escoger aquella que más se ciña a tu gusto. Y si quieres acompañarla con una tapa, te recomendamos las más adecuadas, escoge la que más te guste”

 

Un propuesta de valor debe decir mucho de la empresa a la que voy a destinar mi esfuerzo económico y de cumplir o no cumplir esta propuesta de valor dependerá mi vinculación y fidelidad a esa empresa. ¿Cumplo la propuesta de valor y me ha gustado? El usuario volverá. ¿Cumplo la propuesta de valor y no me ha gustado? El problema es la oferta, puedo volver, pero dependerá de si he cambiado o no he cambiado mi oferta. ¿No cumplo mi propuesta de valor? Lo más seguro es que no vuelva, muy buena tiene que estar esa cerveza para que no la pueda sustituir por otra.

 

Cualquier duda, cualquier problema que tengas, ponte en contacto con nosotros y podremos resolverlo. hola@mixideas.com

slider-quienes-somos-final-full
CONVIERTE TU IDEA EN UN NEGOCIO
separator

mixIdeas es una plataforma que te ayuda a crear tu plan de negocio, a identificar el valor real de tu idea, te sirve para evaluar su viabilidad y desarrollar tus habilidades como emprendedor. Es una plataforma que permite entender si tu idea es un modelo de negocio o no.

¿Estás preparado para despegar y lanzarte a la aventura?