Cómo hacer un plan de negocios

No es fácil ni nadie ha dicho que lo fuera. Saber cómo hacer hacer un plan de negocios requiere básicamente:

  1. Querer hacerlo
  2. Entender del sector en el que pretendes moverte

Ya sabemos que muchos consultores dirán que da igual un sector que otro, pero es falso. Podemos dar consejos sobre ciertos aspectos o mejorar ciertas cuestiones relativas al plan de negocios, pero nunca podremos desarrollar un plan de negocios si no conocemos el sector en el que se desenvolverá.

 

Empecemos. En primer lugar el plan de negocios de una empresa debe tener una idea sobre la que rotará todo el proceso. La idea define cómo hacer un plan de negocios e intentaremos mostrar con un ejemplo cómo realizarlo.

Caso: Negocio de estética de uñas.

Definido así, no es una idea de negocio, esto no puede definir un plan de negocios, porque no sabremos cómo hacer el plan de negocios hasta que no se desarrolle la idea.

Idea: Comercio de estética de uñas dirigido a mujeres de amplio espectro donde realizaremos servicio en tienda y servicio Premium en hogar, para conseguir diferenciación en cuanto a la oferta según el tipo de persona que según sus preferencias. Aceptaremos grupos a domicilio. Vamos un poco más allá y nuestras clientas no esperan, si no que aprovechan el tiempo en un espacio relajante.
Ahora podemos empezar a pensar que tenemos una idea que puede guiarnos en los pasos sobre cómo hacer el plan de negocios de una empresa. ¿Por qué?

  • Porque tenemos un negocio, COMERCIO DE ESTÉTICA DE UÑAS
  • Un público (poco definido, pero un público), MUJERES DE AMPLIO ESPECTRO y
  • Algo que podemos pensar que es diferenciador SERVICIO EN HOGAR, GRUPOS Y ESPERA EN ESPACIO RELAJANTE.

 Aplicación Plan de Negocios

Ahora nuestro plan de negocios puede empezar a andar

Sigamos con el ejemplo de cómo hacer un plan de negocios. ¿Qué preguntas nos debemos hacer a la hora de entender cómo de especial es nuestra idea?. Nosotros planteamos 5 cuestiones, 5 topics que a la hora de diseñar un plan de negocios hay que rescatar:

  1. La competencia que tiene el negocio. Esta competencia podrá ser directa, indirecta. El plan de negocios podrá tener muchos o pocos negocios, parecidos o diferentes, pero lo más importante es que pensar en la competencia nos hará diseñar un plan de negocios más ajustado a la realidad.
  2. La utilidad de mi plan de negocios. ¿Lo hago por mí? ¿lo hago para resolver un problema? ¿lo hago porque es una demanda social? En definitiva debemos pensar en la utilidad de mi plan de negocios para saber cómo hacerlo
  3. La factibilidad del plan de negocios adquiere un peso importante porque define la complejidad y por tanto define cómo hacer un plan de negocios. ¿es complejo? ¿daré margen a la improvisación? ¿no tiene problemas implementarlo? En fin todas esas cuestiones que a la hora de desarrollar una idea que queremos convertir en plan de negocio hay que hacerse.
  4. La viabilidad económica del plan de negocios es vital, como podréis comprender, aunque no determinante. Veamos si el plan de negocios es resolver el hambre en el mundo, para lo cual hace falta más dinero que el que tiene Bill Gates, Amancio Ortega, Carlos Slim y 10 más como ellos, pues si, es un problema, pero los planes de negocios que se suelen montar, requieren, en el peor de los casos de financiación bancaria, nada más (y nada menos). Pero hay que plantearse esta dificultad.
  5. La idea que subyace en el plan de negocios es vital. Es el motor que hará funcionar el plan de negocios y no importa si es copiada o es original, pero a la idea del plan de negocios, se le deberá introducir elementos personales. En una franquicia es complicado, pero por ejemplo, el elemento humano sería vital en este tipo de negocios. Por ejemplo, todas las farmacias venden lo mismo, pero unas tienen más éxito que otras, ¿por qué? Por el elemento humano.

Son 5 cuestiones que son vitales responder y plantearse mínimamente a la hora de hacer que un plan de negocios salga adelante.

Por tanto, define la idea y tómate el tiempo que necesites y luego, responde a estas preguntas y lee detenidamente cada una de los análisis. Si no estás de acuerdo, no dudes en escribirnos a hola@mixideas.com, para que podamos analizar la incidencia. Todo esto que te decimos es gratis, no sabemos a qué estás esperando para suscribirte e iniciar la aventura de hacer tu plan de negocios, nosotros te vamos guiando y diciendo cómo hacerlo.

CONVIERTE TU IDEA EN UN NEGOCIO
separator

mixIdeas es una plataforma que te ayuda a crear tu plan de negocio, a identificar el valor real de tu idea, te sirve para evaluar su viabilidad y desarrollar tus habilidades como emprendedor. Es una plataforma que permite entender si tu idea es un modelo de negocio o no.

¿Estás preparado para despegar y lanzarte a la aventura?

slider-quienes-somos-final-full