Cómo hacer un plan de empresa

No es fácil saber cómo hacer hacer un plan de empresa requiere básicamente:

  1. Tener claro lo que se quiere hacer
  2. Entender del sector en el que pretendes moverte
  3. Hacer números para saber si la empresa es sostenible

Como hacer un proyecto de empresa en mixIdeas.com

Vamos a desarrollar un ejemplo sobre como hacer un proyecto de empresa basado en nuestra plataforma. Los proyectos de empresa tienen que partir de la necesidad de visión y supervivencia, es decir, tiene que haber un plan de empresa que tenga sentido y un plan de empresa que haga viable el sostenimiento de la empresa.

 

como hacer un plan de negociosPor un lado está lo que queremos desarrollar y por otro con qué medios y es ahí donde debemos incidir. Vamos a ver el ejemplo concreto en el que nos basamos para hacer nuestro plan de empresa.

La idea: una guía que sirva de inspiración a todas aquellas personas que estén pensando en ejecutar una idea de negocio. Se basa en una serie de fases donde se va solicitando información al emprendedor. Además, se podrá comparar con el resto de los negocios de la plataforma y podrá ir ganando medallas a medida que vaya desarrollando adecuadamente cada fase.

 

Para desarrollar este plan de empresa, hacía falta:

  • Ideas
  • Desarrollo
  • Tecnología

 

Cómo hacer el plan de empresa lo ideamos desde la idea y fuimos introduciendo elementos económicos posteriormente. Una empresa se fundamenta en el constante estudio de una hoja de tesorería adecuada. Tanto tienes (más) Tanto puedes pedir a terceros (menos) Tanto puedes devolver (menos) Tanto puedes generar esta ecuación es la base de cualquier plan de empresa.

Bien, desarrollamos la idea, luego nos metimos en el detalle, haciendo muchos planteamientos concretos sobre qué hacía falta en cada paso para que el plan de empresa se pudiera ejecutar y finalmente buscamos el desarrollo tecnológico. En nuestro caso, para nuestro plan de empresa no disponíamos de mucho cash, por lo que nos aliamos con una universidad y nos pusimos en manos de ellos para poder desarrollar tecnológicamente la idea. El plan de empresa empezaba a ver la luz.

Pero claro, durante 1 año definimos la idea y durante otro año más y algunos meses de ajuste, se desarrolló tecnológicamente el plan de empresa. Ya lo tenemos, ¿y ahora qué? Si alguna vez os hacéis esta pregunta es que vuestro plan de empresa no es el adecuado. Todo tiene que responder a un plan, incluso cuando las cosas no salen como debieran salir.

 

Plan de empresa ejemplo

¿Qué preguntas nos debemos hacer a la hora de entender cómo de especial es nuestra idea?

Nosotros planteamos 5 cuestiones, 5 topics que a la hora de diseñar un plan de empresa hay que rescatar:

  1. La competencia que tiene la empresa. Esta competencia podrá ser directa, indirecta. El plan de empresa podrá tener muchos o pocos negocios, parecidos o diferentes, pero lo más importante es que pensar que la competencia nos mostrará planes de empresa parecidos y por tanto hacer nuestro proyecto empresarial más ajustado a la realidad.
  2. La utilidad de mi plan de empresa. ¿Lo hago por mí? ¿lo hago para resolver un problema? ¿lo hago porque es una demanda social? En definitiva debemos pensar en la utilidad de mi plan de empresa para saber cómo hacerlo
  3. La factibilidad del plan de la empresa adquiere un peso importante porque define la complejidad y por tanto define cómo hacer un plan de empresa. ¿es complejo? ¿daré margen a la improvisación? ¿no tiene problemas implementarlo? En fin todas esas cuestiones que a la hora de desarrollar una idea que queremos convertir en plan de empresa hay que hacerse.
  4. La viabilidad económica del plan de la empresa es vital, como podréis comprender, aunque no determinante. Una empresa será viable si existe la capacidad financiera que lo soporte. Por tanto, cuando planteamos cómo hacer un plan de empresa, es vital saber hasta dónde puedo llegar con mi proyecto empresarial.
  5. La idea que subyace en el plan de empresa es vital. Es el motor que hará funcionar el proyecto empresarial y no importa si es copiada o es original, pero a la idea del plan de empresa, se le deberá introducir elementos personales. En una franquicia es complicado, pero por ejemplo, el elemento humano sería vital en este tipo de negocios.

Estas 5 cuestiones son importantes planteárselas para analizar la viabilidad del proyecto empresarial.

Hay que definir correctamente la idea para tener un pitch adecuado y directo. Luego responder por cada una de estas preguntas para conseguir que tu plan de empresa sea un verdadero proyecto empresarial. No dudes en escribirnos a hola@mixideas.com, para que podamos analizar las incidencias que hayas podido tener bien a la hora de realizar esta fase, bien a la hora de entender y adaptar nuestros análisis a tu plan de empresa. Todo esta fase que, no sabemos a qué estás esperando para suscribirte e iniciar la aventura de hacer tu plan de empresa, nosotros te vamos guiando y diciendo cómo hacerlo.

CONVIERTE TU IDEA EN UN NEGOCIO
separator

mixIdeas es una plataforma que te ayuda a crear tu plan de negocio, a identificar el valor real de tu idea, te sirve para evaluar su viabilidad y desarrollar tus habilidades como emprendedor. Es una plataforma que permite entender si tu idea es un modelo de negocio o no.

¿Estás preparado para despegar y lanzarte a la aventura?

slider-quienes-somos-full-2