La propuesta de valor de una empresa es aquello que resume de una manera sencilla y locuaz lo que haces y lo que ofreces, si eres capaz de expresar fácilmente lo que solucionas al público al que te quieres dirigir. En definitiva, explicar de una manera concreta, directa y correcta por qué deben usarte o comprarte a ti frente a tu competencia.

Ofrecer una propuesta de valor adecuadamente desarrollada permite a la persona entender rápidamente:

  • una o unas razones claras de porque comprarte o usarte
  • que diferencia le estás ofreciendo y
  • que coste tiene la oferta que esa oferta

Propuesta de valor

La propuesta de valor de una empresa debe conseguir que dicha razón de compra y la diferencia que le estás ofreciendo, supere al coste que le supone. Si por el contrario, la propuesta de valor de una empresa no refleja esa relación o ésta se invierte, no se conseguirá el efecto que en la propuesta de valor de una empresa se espera.

Debes entender que los usuarios están sujetos a multitud de estímulos, a una cantidad muy alta de ofertas y por tanto, resulta complicado que nos creamos los mensajes de las empresas a la primera. Una buena propuesta de valor de una empresa nos permite hacer “clic” o por el contrario, desconectar y hoy en día conectar con una propuesta de valor de una empresa, una vez que la hemos desechado, es complicado, por no decir tarea imposible.

propuesta-de-valor

Para que no exista desconexión hay que conocer muy bien al consumidor y saber qué beneficios le vas a aportar y que problemas le vas a solucionar, pero no quedarte ahí, potenciar todo esto con el cómo lo vas a hacer, que te va a hacer diferente de la competencia.

Pero ojo, debes tener en cuenta varios aspectos que pueden malograr la propuesta de valor de una empresa:

  1. equivocarte de la persona a la que te diriges
  2. potenciar diferencias que no son tales
  3. no especificar de forma concreta los beneficios que aportas
  4. no utilizar las palabras adecuadas (demasiados tecnicismos, por ejemplo)
  5. formalizar una propuesta de valor demasiado pesada y larga
  6. dejar elementos ambiguos
  7. Introducir demasiada información o información redundante.

Un ejemplo de propuesta de valor sería aquel donde se parte de un título y un subtítulo. El primero para describir lo que haces y el segundo para explicar a quién se lo ofreces y si fuera preciso, por qué lo ofreces. Si fuera necesario, los beneficios o soluciones principales que aportas o resuelves.

propuesta de valor

3 ejemplos de propuesta de valor de una empresa

Ejemplo de propuesta de valor. Plataforma mixIdeas

Idea: Un proceso para desarrollar de manera independiente y personal tu propio modelo de negocio. Una plataforma online.

¿Quieres saber si tu idea es una buena idea de negocio? ¿quieres entender si tienes suficientemente desarrollada la idea y si estás lista para su lanzamiento? ¿cuántas veces has tenido una idea y no sabes si puede ser un negocio o no puede serlo? Te ofrecemos una plataforma que establece un proceso donde podrás responder a todas esats cuestiones. Podrás ir ganando puntos y obteniendo medallas que te permitirán entender si tus respuestas son o son adecuadas y qué es lo que le falta a tu razonamiento para tener una propuesta ganadora.

Ejemplo de propuesta de valor. Viviendas turísticas

Idea: Uso de pisos para alquiler turístico. Inversión a medio y largo plazo

En la zona más céntrica de Madrid, con el lujo del espacio y de materiales que te harán sentir mejor que en tu propia casa y con un precio inferior al de cualquier hotel mediano. Así son nuestras viviendas turísticas para 4 o para 6 personas. Nuestro servicio básico te da más que cualquier otra vivienda y por supuesto que cualquier otro hotel de Madrid. Prueba nuestros servicios Premium para sentirte diferente. Madrid es un lujo.

Ejemplo de propuesta de valor. Blog de baloncesto viva el caos

Idea: Desarrollar un blog que muestre de una manera diferente lo que el baloncesto puede hacer por la formación del niño.

Nuestro Blog tiene una mirada paralela, no es contra nada ni nadie, simplemente es abierta. Un nuevo enfoque sobre el baloncesto basado en la formación del niño, dirigido a entrenadores que quieran recibir estímulos diferentes a los clinics y cursos tradicionales. Una mirada basada en la formación del individuo.

Esperamos que estos ejemplos te sirvan para entender que una propuesta de valor de una empresa es algo más que la idea de negocio y que ésta necesita de cierta dedicación para desarrollarla.

Lo dicho, si te sientes perdido, necesitas ayuda y quieres algún tipo de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No somos amigos de solucionar problemas, si de acompañarte en la consecución de tus retos.