Un servidor está empezando a manejarse en el terreno del coaching. Todavía no comprendo muchas de las cosas que allí me intentan explicar, pero sí que he entendido una, el coaching se basa en:

  1. La toma de consciencia respecto una meta
  2. La generación de autoresponsabilidad respecto al plan de acción

que-es-el-coaching

Y claro, esto mola. Dicho así no parece problemático. Pero un coach no puede decir a su coachee: “¿Dónde vas? Si tú no tienes ni idea de informática, como vas a montar una empresa de desarrollo tecnológico sin personal?” Vale, esto es discutible. Dejemos el coaching aquí aparcado.

Tienes qué saber que eres capaz y qué no eres capaz de hacer. Pero no solo eso. Tienes que entender si tu personalidad cuadra con el formato, el modelo de negocio que quieres desarrollar. A veces nos engañamos y pensamos que no tenemos límites y si que los tenemos (mis profes de coaching me matan), aunque estos límites sean susceptibles de ser modificados y ampliamente superados.

personalidad y negocios

Te proponemos tres ejercicios antes de ponerte a desarrollar una idea que te lleve “la vida” durante los próximos 2, 3 o el resto de tu vida:

  1. La EOI ha desarrollado un modelo de construcción de negocio, llamado Árbol Estratégico y mola, por lo menos el principio, que te obliga a pensar en tu archivo profundo, es decir, porque eres como eres. Son lo que llaman las raíces, que es donde se sustentan los valores propios de cada uno/ a. Esto ayuda a conectar la idea de negocio con lo que quieres realmente hacer. Esto, entre otras cosas te vendrá bien para hacer un pequeño viaje introspectivo, algo, que nunca viene mal hacer de vez en cuando. Eso si, no me echéis la culpa de descubrir vuestras miserias.
  2. Recomendamos hacer algún tipo de test que te permita saber cuánto eres amigo del riesgo, del conformismo, si eres más o menos extrovertido, etc. Más que nada para que te pongas delante del espejo y veas si realmente se corresponde el contexto de la idea con tu personalidad. Posiblemente el menos malo es el test de Myer Briggs, porque no define de manera cerrada una personalidad, si no que indica inercias y tendencias.
  3. Entender las habilidades emprendedoras y ver si tienes, si no tienes o como estás respecto estas habilidades supuestamente necesarias para poder emprender. Nosotros trabajamos sobre 10 en concreto que The Future Work parece que tiene bien estudiadas y desarrolladas y que están basadas en 6 fuerzas difícilmente contestables: cada vez vivimos más, el incremento de robots y máquinas inteligentes, el mundo de la informática, una nueva ecología de los medios, organizaciones mega estructuradas y un mundo interconectado globalmente.

IFTF_FutureWorkSkillsSummary_01

Y todo esto, te ayudará a saber cómo estás, cuáles son tus habilidades, tus destrezas o tus debilidades (ojo, esto tampoco se puede decir en un proceso de coaching). Te ayudará a afrontar tu sueño con una mayor tranquilidad de todo lo que puedes aportar al desarrollo o por el contrario, lo que te queda por hacer y conocer. Aunque suene a película cursi americana, soy un firme defensor de que se puede hacer casi todo en esta vida, pero primero hay que saber de donde partimos y cómo y donde podemos conseguir líneas de mejora.

punto de partida

Somos firmes defensores de que poder es querer, pero hay que saber lo que se quiere o lo que te hace falta saber. En la Plataforma Mix Ideas, tienes una fase dedicada a esto, donde solo te hacemos responder sobre tus habilidades (el archivo profundo y el test de Myer Briggs, te lo dejamos a ti y a tu soledad). Seguro que te interesa.

Bueno, y si hablamos de habilidades, aquí tenéis un buen ejemplo de habilidades de comunicación y de ejecución. Saber donde estoy y lo que quiero conseguir. Es un trozo de la serie Juego de tronos y no tiene desperdicio.

Daenerys' Arrival in Meereen

Lo dicho, si te sientes perdido, necesitas ayuda y quieres algún tipo de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No somos amigos de solucionar problemas, si de acompañarte en la consecución de retos.