Estamos más que acostumbrados a escuchar palabras como coaching y mentoring dentro del mundo laboral. Y la verdad es que parece que si no tienes un coach no eres nadie y no solo eso sino que si tienes experiencia en algún campo concreto ya te da el valor para serlo, así son las modas. A día de hoy quien no tiene un coach tiene un curso sobre cómo llegar a serlo en su curriculum, pero realmente sabes ¿cuáles son las diferencias entre coaching y mentoring?

Vayamos por pasos y definamos primero cada término antes de entrar en las diferencias que hay entre ellos.

¿Qué es el coaching?

El origen de la utilización de este término viene del deporte. Su significado es el de guiar o entrenar, por lo que un coach es el entrenador de un equipo.

Si este término lo aplicamos al mundo tanto empresarial como personal definimos el coaching como el proceso interactivo y transparente a través del cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en el proceso intentan encontrar el camino más eficiente para llegar a conseguir los objetivos marcados gracias a sus propias habilidades.

diferencias-coaching-mentoring

El objetivo del coaching es el de detectar aquellas habilidades o competencias que posee la persona y no las está desempeñando de manera correcta en su puesto de trabajo. De este modo focaliza sus técnicas en lograr que la persona potencie esas carencias sacando así el máximo partido a su trabajo.

¿Qué es mentoring?

Podemos definir el mentoring como la relación de desarrollo personal existente entre una persona experta en cierta materia y otra con menor experiencia en la misma. La primera persona, que es quien dirige el proceso, recibe el nombre de mentor o tutor y la segunda persona, quien recibe la mentoría, recibe el nombre de discípulo o aprendiz.

Por este motivo, podemos definir el mentoring como el proceso por el cual, una persona experta en cierta materia ayuda y apoya a otra en su desarrollo tanto a nivel profesional como personal. Y todo ello se consigue gracias al nivel de compromiso y confianza de ambas partes.

Diferencias entre coaching y mentoring

Explicaremos las diferencias entre coaching y mentoring haciendo mención a un texto escrito por Beatriz Valderrama, experta en la materia, que nos ha parecido una buena explicación sobre ellos.

“Coaching y mentoring son metodologías de aprendizaje potentes para los individuos y para las organizaciones. Comparten la misión de potenciar el desarrollo personal y profesional. La diferencia fundamental estriba en el grado de experiencia que ha de poseer cada uno. El coach no necesita ser un experto. A diferencia, el mentor ha de ser una figura de referencia con experiencia, una trayectoria vital y valores que transmitir.”

Equipo MixIdeas